Descripción
El telurómetro digital MTD20KWR permite medir resistencias de puesta a tierra (PAT), resistividad del terreno por el método de Wenner y las tensiones espurias provocadas por las corrientes parásitas en el suelo. El campo de aplicación de este equipo incluye la verificación de la PAT de edificios, instalaciones industriales, hospitalarias y domiciliarias, pararrayos, antenas, subestaciones, etc, de acuerdo con la IEC 61557-5. Midiendo la resistividad puede evaluarse la estratificación del terreno para optimizar el diseño de los sistemas de PAT más complejos.
Por su elaborado sistema de filtros activos y pasivos, posee una elevada inmunidad a las interferencias eléctricas y permite obtener mediciones confiables incluso en presencia de altas tensiones parásitas como las que suelen encontrarse en algunas áreas urbanas y en la proximidad de subestaciones de transformación.
La corriente de medición, regulada electrónicamente, es alternada con una frecuencia de 1470 Hz, lo cual permite evaluar adecuadamente el comportamiento de la instalación de PAT tanto en relación a una falla de frecuencia industrial como frente a una descarga atmosférica.
Por su amplio rango de medición (desde 0,01 Ω hasta 20 kΩ), este equipo permite mediciones confiables en todo tipo de terreno, incluso aquellos con muy alta resistividad. Es un instrumento de utilización muy simple, con lectura directa en su pantalla gráfica de 128 x 64 px. Se provee con las jabalinas auxiliares y cables requeridos para las mediciones típicas.
Su gabinete es robusto, de fácil y seguro transporte. Es adecuado para operar en condiciones geográficas y ambientales adversas, con temperaturas extremas en regiones frías o tropicales y elevadas alturas en zonas montañosas, por lo que presenta un óptimo desempeño en los trabajos de campo, en cualquier situación.
Especificaciones técnicas
Aplicación
Medición de resistencias de puesta a tierra (con 3 bornes), resistividad del suelo por el método de Wenner (con 4 bornes) y tensiones presentes en el terreno.
Método de medición de resistencia
El telurómetro inyecta en el terreno una corriente estabilizada electrónicamente (por lo que no se requieren ajustes previos a la medición), y mide con alta precisión la tensión que se desarrolla en el terreno por la circulación de esa corriente a través de la resistencia de difusión del electrodo hincado. La lectura de R es directa en el visor.
Funcionamiento como voltímetro
En la función voltímetro, el equipo opera como voltímetro convencional de CA y permite verificar la presencia y medir las tensiones generadas por las corrientes parásitas.
Rangos de medición
Resistencia: 0 - 20 kΩ.
Tensión: 0 - 200 V~.
Exactitud
Medición de resistencia:
± 2 % del valor medido ± 2 dígitos
Medición de tensión:
± 2 % del valor medido ± 2 dígitos
Resolución de lectura
0,01 Ω en la medición de resistencia.
0,1 V en la medición de tensión.
Potencia y corriente de salida
Opera con una potencia de salida inferior a 0,5 W y con una corriente inferior a 10 mA (pico a pico).
Alimentación
Batería NiMH recargable interna
Cargador de batería
Fuente de alimentación de 12 V - 1 A
Temperatura de operación
-10 °C a 50 °C
Temperatura de almacenamiento
-25 °C a 70 °C
Humedad
Hasta 95 % HRA (sin condensación)
Peso del equipo
Aprox. 1,5 kg
Dimensiones
221 x 189 x 99 mm